INVESTIGADORES
Dr. David Velasco Yañez
[Reseña Personal] Ver currículum
DATOS GENERALES
Departamento: Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos
Correo: dvelasco@iteso.mx
Teléfono: 36693434 Ext. 3136
Temas básicos de especialidad:Coyuntura política nacional y regional
Espiritualidad y discernimiento de los signos de l
Integración, democracia y sociedad civil en América
La sociología de Pierre Bourdieu
Movimientos sociales
Seguridad pública y represión política
Experiencia:11 años
Breve descripción de las cualitifaciónes:
Habilidad analítica para seguir de cerca los acontecimientos de la vida nacional, en general y, en particular, aquellas que marcan las líneas de investigación en proceso, unas más empíricas, como la lucha por los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la situación de defensores y defensoras de los derechos humanos y su relación con los movimientos sociales, y otra más de tipo teórico - filosófico, en torno a la propuesta de Pierre Bourdieu y Xavier Zubiri.

Durante más de 14 años ha seguido de cerca el levantamiento zapatista, sus diversas iniciativas políticas, articulaciones y estrategias de construcción de autonomías. Diversos artículos de análisis sobre los derechos humanos, lo mismo que conferencias y participaciones en diversos congresos nacionales e internacionales. Análisis del terrorismo de estado aplicado en Oaxaca y su publicación en cuatro artículos. Recientemente abrio un blog (http://davidvelasco.wordpress.com), en el que se encuentra todo lo escrito, publicado y conferenciado, incluyendo los comentarios radiofónicos semanales.

El proyecto Economía Global y Culturas entró en un proceso de depuración de todos los trabajos realizados durante cuatro años por jesuitas de los cinco continentes, para su publicación próxima en inglés, con la posibilidad de que sea traducido a varios idiomas. Fue un esfuerzo colectivo para analizar el impacto de la economía global en diversas culturas locales. Participó en dos redes de estudios latinoamericanos, una europea y otra, en general, de americanistas. Recientemente me incorporé a dos redes de estudios en movimientos indígenas y de debate sobre derechos humanos, con académicos latinoamericanos.
Proyectos en los que se trabaja actualmente:
Las líneas de investigación ya mencionadas, se traducen en los siguientes proyectos: 1) Análisis comparativo del discurso zapatista de 2006 a 2008 en torno a su aporte al rescate de la utopía y el proceso de construcción de autonomías. 2) El campo de los defensores y defensoras de los derechos humanos en México. 3) La teoría política de Pierre Bourdieu