INVESTIGADORES
Dr. Alfonso Hernández Valdez
[Reseña Personal] Ver currículum
DATOS GENERALES
Departamento: Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos
Correo: alfonsoh@iteso.mx
Teléfono: 3336693407 Ext. 3407
Temas básicos de especialidad:Transparencia y rendición de cuentas
Experiencia:10 años
Breve descripción de las cualitifaciónes:
Alfonso Hernández ha realizado diversos proyectos de investigación en las áreas de ciencias políticas y políticas públicas, especialmente en temas de democracia local, federalismo, agua, y transparencia y rendición de cuentas. Ha sido consultor y líder de un gran número de proyectos y estudios de tipo gubernamental dentro de organismos públicos federales y locales, así como en empresas y organismos internacionales. Desde 1997 participa en múltiples consejos académicos y comités editoriales de revistas académicas y de divulgación, en temas de política y políticas públicas. Alfonso Hernández ha publicado un libro en materia de agua y políticas públicas y más de 15 artículos en revistas académicas arbitradas y de divulgación, sobre temas de democracia, federalismo y rendición de cuentas. Como Director General de Estudios e Investigación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) coordinó y supervisó la elaboración de más de mil estudios de tipo estratégico y para apoyar la resolución de quejas interpuestas ante el IFAI, con temas que cubrieron la mayor parte de las áreas de la Administración Pública Federal mexicana. Como líder de diversos proyectos gubernamentales ha elaborado y producido una gran cantidad de documentos oficiales y de toma de decisiones en materia de planeación estratégica, transparencia gubernamental, acceso a la información pública y política social.



Como líder de proyectos y estudios de tipo gubernamental, Alfonso Hernández ha trabajado y/o dirigido a grupos de investigadores tanto locales (estado de Jalisco) como nacionales, en temas de política social y transparencia y rendición de cuentas. Por su trabajo como funcionario público en el IFAI cuenta con una red de contactos nacional e internacional en el tema de acceso a la información pública y transparencia en el gobierno. Recientemente ha colaborado con el Banco Mundial para promover el tema del acceso a la información en América Latina, especialmente en México y Argentina.
Proyectos en los que se trabaja actualmente:
Actualmente, el Dr. Hernández Valdez está a cargo de dos investigaciones: "Transparencia y rendición de cuentas" y "Calidad del gobierno y relaciones intergubernamentales en la democracia mexicana". Además, junto con otro grupo de investigadores, promueve la creación de un Centro de Políticas Públicas para la Democracia y el Desarrollo dentro del ITESO, cuya misión será incidir en las agendas públicas locales y nacionales a través de la propuesta de políticas públicas confeccionadas por distintos actores, entre ellos investigadores, estudiantes y funcionarios públicos.