INVESTIGADORES
Mtro. Heliodoro Ochoa García
[Reseña Personal] Ver currículum
DATOS GENERALES
Departamento: Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social
Correo: hochoa@iteso.mx
Teléfono: 3336693493 Ext. 3216
Temas básicos de especialidad:Conflictos socioambientales por agua
Geografía del agua
Procesos regionales
Experiencia:10 años
Breve descripción de las cualitifaciónes:
Experiencia en diversos proyectos universitarios orientados hacia la intervención social, con investigación aplicada y dirigida al conocimiento de procesos sociales que surten efecto en el territorio y el medio ambiente. Experiencia en planeación y trabajo comunitario e interinstitucional, vinculación con maestros y estudiantes así como con instituciones de gobierno, organizaciones sociales, universidades e institutos de investigación. Organizador y colaborador en diversos espacios y eventos académicos, tales como seminarios, foros y talleres a nivel nacional e internacional.

Los principales proyectos en los que he participado han sido en colaboración con académicos y organizaciones sociales, además de comunidades indígenas wixaritari y organizaciones campesinas. El enfoque de trabajo aborda la perspectiva local-regional en temas relacionados con planeación comunitaria, participación política, formulación de agendas y estrategias de acción ciudadana, con especial atención en aspectos poblacionales, conflictos ecológicos y por el agua.

Participación en redes académicas y sociales que promueven acciones e iniciativas para atender los problemáticas y situaciones de conflicto ambiental. A partir de algunas iniciativas conjuntas, actualmente se tiene vinculación con universidades, institutos de investigación y actores sociales; destaca la red Waterlat-Gobacit, Universidad de Berna, Sistema Universitario Jesuita, Conredes AC y Universidad de Guadalajara.
Proyectos en los que se trabaja actualmente:
La investigación actual (2014-2017) se desarrolla desde las líneas de Geografía del Agua, Conflictos y Gobernanza Sustenatble del Agua.