INVESTIGADORES
Mtro. David Gudiño Ayala
[Reseña Personal] Ver currículum
DATOS GENERALES
Departamento: Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales
Correo: dgudino@iteso.mx
Teléfono: 36693506 Ext. 3506
Temas básicos de especialidad:Estudio y aplicaciones de las Fuentes de Energ&iac
Uso de la energía solar en procesos de deshidratac
Experiencia:27 años
Breve descripción de las cualitifaciónes:
El área de acción o de trabajo en la que participo está relacionada con el uso de la las fuentes renovables de energía (FRE). Desde 1980 he participado en diversos proyectos sobre aprovechamiento de la biomasa, y sobre diversos usos térmicos de la energía solar.

Realicé estudios experimentales sobre tratamiento anaeróbico de diversos estiércoles de ganado para generar biogas y sobre generación de composta a partir de desechos orgánicos de cocina y jardín. También he participado en el desarrollo y estudio de prototipos para el aprovechamiento de la energía solar como refrigeradores, destiladores, diversos tipos de calentadores para agua y diversos tipos de secadores solares para alimentos.

Soy socio de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) desde 1983, donde fui Secretario de Secciones Regionales de 2000-2002, y de la Internacional Solar Energy Society (ISES) desde 1998. Aquí he publicado diversos artículos sobre las investigaciones realizadas.
Proyectos en los que se trabaja actualmente:
Realicé el diseño, construcción y prueba de un secador solar para jamaica para campesinos del sur de Jalisco que se dedican a este cultivo. A la fecha hay en el municipio de Pihuamo, Jalisco, 13 secadores solares en operación, de 70 kg de capacidad cada uno. También se trabajó en un proyecto similar para desarrollar un secador solar para piña y apoyar a campesinos del municipio de Villa Purificación Jalisco que se dedican a este cultivo y que quieren implementar un proceso de secado para dar un valor agregado a su producto; al igual que en un proyecto de secado solar de carne para apoyar a la Carnicería Zapopan que pretende elaborar carne tipo cecina o machaca. En el año 2013 participe en un proyecto sobre un sistema de recuperación de compuestos orgánicos volátiles (SRCOV) en la industria del reciclado de aceites, en conjunto con la empresa Combustibles Ecológicos de Acatic, SA de CV y el Conacyt, con clave de proyecto 197479. En los últimos años (2012 a 2015) he estado trabajando en el diseño, construcción y prueba de un secador solar híbrido para es secado de diversos productos alimenticios.