INVESTIGADORES
Dr. Nayar Cuitláhuac Gutiérrez Astudillo
[Reseña Personal] Ver currículum
DATOS GENERALES
Departamento: Departamento de Habitat y Desarrollo Urbano
Correo: nayar@iteso.mx
Teléfono: 36693434 Ext. 3199
Experiencia:6 años
Breve descripción de las cualitifaciónes:
Ingeniero civil formado como maestro en ciencias en el área de las estructuras y con grado de doctor en ingeniería en la modelación de sistemas físicos. He participado en proyectos profesionales, académicos y de investigación en el área del diseño estructural en específico en procesos de optimización con computación evolutiva aplicados a estructuras ligeras. Otra línea de trabajo es la investigación sobre materiales alternativos para sistemas estructurales de la vivienda. Las tesis de maestría y doctorado se publicaron cómo libros y de los trabajos de investigación salieron dos artículos de optimización estructural de armaduras mediante algoritmos genéticos.

Durante sus estudios de posgrado realizó la optimización de la estructura de invernaderos y el desarrollo de algoritmos de optimización que consideraban aspectos constructivos y demandas mecánicas en espacio de búsqueda continuo. Actualmente su trabajo se ha enfocado al diseño de sistemas constructivos para la vivienda utilizando madera, bambú y tierra. Ha realizado proyectos trabajando principalmente con arquitectos e ingenieros civiles en formación. También ha colaborado a nivel posgrado como asesor en trabajos de obtención de grado (TOG) y con equipos multidisciplinarios para servicios de investigación a externos. Actualmente se encuentra como candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), realiza la revisión de propuestas de investigación en su área y participó en convocatorias nacionales que apoyan la investigación.

Actualmente se está formando un grupo de trabajo con vínculos en la Universidad La Salle Bajio para formar maestrantes y generar investigación en campo de las estructuras optimizadas con procedimientos heurísticos se tiene contacto regular con el Consejo Nacional de la Madera en la Construcción (COMACO) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). De este vínculo se logró un impacto nacional al obtener un tercer lugar en el diseño de una vivienda sustentable en madera.
Proyectos en los que se trabaja actualmente:
Actualmente se continúa trabajando con las líneas de investigación en sistemas constructivos con materiales alternativos y en el desarrollo del concepto de sistemas estructurales de alto desempeño. A la par se está atendiendo a proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (CONACYT) en su etapa de elaboración, proyecto del diseño de un sistema automatizado para un inodoro, y en su etapa de solicitud de recurso.
SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES
Nivel: Candidato
Miembro desde: 01 de enero de 2015
Adscripción: ITESO