INVESTIGADORES
Mtro. José Antonio Ray Bazán
[Reseña Personal] Ver currículum
DATOS GENERALES
Departamento: Departamento de Psicología, Educación y Salud
Correo: aray@iteso.mx
Temas básicos de especialidad:Desarrollo y aprendizaje desde una perspectiva cognoscitiva
Literacidad
Experiencia:34 años
Breve descripción de las cualitifaciónes:
Su trayectoria de investigación inició en el campo de la evaluación y desarrollo de programas correctivos y preventivos de las dificultades escolares, particularmente en el campo de las competencias de lectura y escritura y del desarrollo cognoscitivo. Actualmente sigue interesado en este campo con un mayor énfasis en los procesos de comprensión lectora. De este trabajo se han derivado 18 artículos publicados, dos capítulos de libros, 6 reportes técnicos, 2 reportes técnicos no publicados y un proyecto no publicado.

El proyecto más importante en el que ha participado ha sido el proyecto DOLE (Desarrollo oral y de la lecto-escritua) en el que participaron investigadores del ITESO y de 3 universidades de EE.UU. que fue un proyecto longitudinal de tres años de duración en trabajo de campo para investigar el desarrollo de diversos componentes de la competencia de lectura y la influencia en la misma de factores escolares, familiares y comunitarios. Se han publicado 5 artículos en diversas revistas, un capítulo de libro y hay varios artículos en proceso. Un segundo proyecto fue ?Cerrando las Brechas en el Desempeño Lector?, con apoyo de Coetcyjal, otra investigadora y asistentes del ITESO y maestras de dos escuelas oficiales. Se elaboró el reporte técnico respectivo y se trabaja en la edición de una guía para profesores de los primeros grados de primaria.

Actualmente sólo tiene relación con los investigadores del proyecto DOLE y otros investigadores que solicitaron estudiar la base de datos recabada en este proyecto.
Proyectos en los que se trabaja actualmente:
1. Proyecto DOLE (Desarrollo oral y de la lecto-escritura), analizando diversos datos recolectados en el trabajo de campo. 2. Proyecto Cerrando las Brechas en el Desempeño Lector. Revisión y edición de una guía para docentes de los primeros dos grados de primaria.