INVESTIGADORES
Dr. Miguel Fernández Membrive
[Reseña Personal] Ver currículum
DATOS GENERALES
Departamento: Centro de Formación Humana
Correo: membrive@iteso.mx
Teléfono: Ext. 3267
Experiencia:1 años
Breve descripción de las cualitifaciónes:
Obtuve el grado de Doctor en filosofía por la Universitat de Barcelona en el año 2013. Desde mi trabajo de tesis doctoral, y a partir de dicho año, me he especializado en filosofía contemporánea (Siglos XX y XXI); en concreto, en áreas como la filosofía hermenéutica, la filosofía moral y la epistemología, y especialmente en autores como Hans-Georg Gadamer, Jürgen Habermas y Richard Rorty. En torno al pensamiento de estos autores han versado varias de mis trabajos de investigación más recientes.

Desde el año 2013, he realizado investigaciones sobre el pensamiento de Nietzsche y en torno a algunos otros filósofos más contemporáneos (sobre todo, los ya mencionados arriba); en este último caso, poniéndolos en relación y pronunciándome sobre las disputas teóricas que en ocasiones mantienen entre sí. Todos estos trabajos han tenido como principal trasfondo el problema de la verdad y el problema de la corrección ética. Mis investigaciones se han concretado en varios artículos publicados en revistas especializadas.

Hasta fechas recientes había realizado investigación por cuenta propia (con encargo institucional), pero ahora participo en un Programa Formal de Investigación interdepartamental: del Departamento de Formación Humana y del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO. También coordino el proyecto interinstitucional Filosofía en el Fondo y el Seminario de Estudio del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO.
Proyectos en los que se trabaja actualmente:
Actualmente trabajo en la producción de un libro de mi autoría sobre el concepto de ?racionalidad discursiva?, el cual identifico en varios autores señeros de la filosofía contemporánea. Preveo que el libro reúna un conjunto de ensayos sobre estos autores, a través de los cuales examinaré los alcances y límites del concepto de racionalidad discursiva en áreas como la epistemología y la ética. Asimismo, coordino la edición de un libro que recogerá, en formato de artículo, muchas de las mejores conferencias presentadas en el proyecto Filosofía en el Fondo en los últimos quince años.