INVESTIGADORES
Dr. Alejandro Arana Sánchez
[Reseña Personal] Ver currículum
DATOS GENERALES
Departamento: Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales
Correo: aarana@iteso.mx
Teléfono: Ext. 3224
Experiencia:1 años
Breve descripción de las cualitifaciónes:
Ingeniero químico de formación por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con maestría y doctorado en biotecnología industrial obtenida en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ). Formé parte del Programa de Cooperación al Posgrado (PCP) en un proyecto bilateral México-Francia, realizando estancias en la Université de Montpellier. Durante mis posgrados, me especialicé en levaduras, principalmente no-Saccharomyces, tanto en su identificación mediante técnicas de biología molecular, como en estudios fisiológicos de viabilidad celular por análisis de morfología, tamaño celular y espectroscopía dieléctrica, así como en bioprocesos trabajando con biorreactores en continuo, controlando variables con programas desarrollados in-house. Cuento con dos artículos publicados como primer autor en revistas internacionales arbitradas por pares y una patente sometida.

En la maestría, participé en un proyecto SAGARPA, en el cual se muestrearon fermentaciones artesanales de cacao en Tabasco y se identificaron mediante técnicas de biología molecular las levaduras responsables del proceso, encontrando la mayor cantidad (hasta ese momento) de levaduras relacionadas a un proceso de fermentación del cacao. Durante el doctorado, trabajé con una levadura no-Saccharomyces para la evaluación de estados fisiológicos mediante técnicas no convencionales, entre ellas, la espectroscopía dieléctrica. Este proyecto fue una colaboración México-Francia entre 3 centros/universidades mexicanas, 3 centros/universidades francesas y una empresa francesa de desarrollo tecnológico. En el postdoctorado, trabajé con cultivos en continuo, controlando las tasas de dilución para obtener una alta concentración de ésteres de una levadura no-Saccharomyces para un posterior análisis de expresión de genes por PCR en tiempo real.

Formo parte de la red temática de aprovechamiento integral sustentable y biotecnología de los agaves (AGARED). El impacto de esta red es nacional, ya que busca promover las bondades y el aprovechamiento de esta materia prima, utilizando la investigación como medio de vinculación con la industria y con la sociedad.
Proyectos en los que se trabaja actualmente:
Soy asesor de dos estudiantes de maestría de CIATEJ en los proyectos titulados: ?Análisis tecno-económico de la producción de bioetanol en continuo durante la etapa de fermentación con hidrolizados de bagazo de agave? y ?Desarrollo de estrategias para la conservación de dos especies de levaduras no-Saccharomyces para mantener su viabilidad y capacidades fermentativas a largo plazo?.