INVESTIGADORES
Dr. Juan Sebastián Larrosa Fuentes
[Reseña Personal] Ver currículum
DATOS GENERALES
Departamento: Departamento de Estudios Socioculturales
Correo: larrosa@iteso.mx
Teléfono: 36693434 Ext. 3202
Temas básicos de especialidad:Comunicación política, economía política de la comunicación, estudios de periodismo
Experiencia:12 años
Breve descripción de las cualitifaciónes:
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad ITESO, la maestría en Comunicación en la Universidad de Guadalajara y el doctorado en Medios y Comunicación en Temple University. Ha sido profesor universitario en estas tres casas de estudios. Se desempeñó como periodista en diversos medios de comunicación de Jalisco (1996-2004). De 2007 a 2013 fue coordinador general del observatorio de medios del Departamento de Estudios Socioculturales y de 2010 a 2013 fue presidente del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI Jalisco). Sus intereses en el estudio de la comunicación se concentran en la comunicación política, el periodismo, así como en la economía política de la comunicación y la cultura. Ha publicado diversos libros, capítulos y artículos científicos en revistas como International Journal of Communication, Tripodos, Comunicación y Sociedad, Global Media Journal Mexico.

En los últimos diez años se ha especializado en estudiar, desde un punto de vista comunicativo, diversos procesos electorales, como las elecciones a gobernador en Jalisco (2006, 2012, 2018), a presidente municipal de Guadalajara (2015), a la presidencia de México (2018), y a la presidencia de Estados Unidos (2016). El trabajo de observación electoral ha sido, en su mayoría, enmarcado en un trabajo colaborativo con otros profesores y estudiantes y en contextos institucionales como el observatorio de medios del ITESO. Su tesis doctoral, que fue una observación etnográfica a la campaña Latina de Hillary Clinton, ganó dos premios de la American Political Association (APSA). Por otro lado, su investigación también tenido por objeto de estudio los sistemas e industrias mediáticas en México y las prácticas periodísticas. Al respecto ha estudiado la historia de la prensa en el país, las transformaciones de esta industria en el contexto digital, así como diversos análisis textuales y de contenido en temas como seguridad, medio ambiente, catástrofes urbanas y coberturas políticas.

Actualmente colabora con EITUS, el observatorio de comunicación y cultura del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO y con el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Además, es miembro activo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información capítulo Jalisco (Amedi Jalisco) y del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (CEPAD).
Proyectos en los que se trabaja actualmente:
1. Elaboración teórica de un modelo de análisis de sistemas de comunicación política. 2. Fase de análisis final de las campañas a gobernador en el estado de Jalisco (2018), a la presidencia de México (2018) y a la presidencia de Estados Unidos (2016). 3. Análisis del paisaje mediático de México para la iniciativa Media Landscapes.
SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES
Nivel: Nivel 1
Miembro desde: 01 de enero de 2019
Adscripción: ITESO