INVESTIGADORES
Dr. David Gonzalez Hernández
[Reseña Personal] Ver currículum
DATOS GENERALES
Departamento: Departamento de Estudios Socioculturales
Correo: davidgonzalez@iteso.mx
Teléfono: Ext. 3078
Temas básicos de especialidad:DIFUSIÓN DE LA CIENCIA Y LA CULTURA
Educación
Estudios Culturales
Estudios de Audiencias
Estudios de Medios y Nuevos Medios
Estudios de Periodismo
Experiencia:20 años
Breve descripción de las cualitifaciónes:
Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, Nivel I. Doctor en Comunicación por la Universidad de California, San Diego (UCSD), Estados Unidos. Obtuve la maestría en Comunicación por el ITESO, y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamerica (UIA), Campus Tijuana. Visiting Assistant Professor de Comunicación de la Texas A&M International University, durante 2017-2018.

Mi investigación se encuentra en la intersección de Estudio Culturales, Educación para los Medios y la Comunicación Internacional, examinando los cambios en México y los Estados Unidos de los medios de comunicación y las audiencias. Mis preguntas sobre la cultura y los medios han guiado buena parte de mis proyectos de investigación. En mi licenciatura en la Ibero participé como parte del ?Grupo Tijuana? (una denominación por James Lull, en Journal of European Cultural Studies, 1998), jóvenes investigadores dedicados al estudio de la oferta y los públicos culturales mediante el estudio del patrimonio cultural y las prácticas socioculturales. Un interés que desarrollé durante mis estudios de posgrado, pero en el contexto de la frontera y la relación de los medios, y las audiencias masivas, desde una perspectiva de la estructuración entre instituciones y audiencias. El trabajo es una exploración de los procesos de interacción y los significados asociados a la televidencia de contenidos programáticos de origen estadunidense, específicamente de las comedias de situación. Este trabajo me valió el premio del CONEICC a la mejor tesis de maestría en 2004. Tiempo después, este trabajo me llevó a preguntarme sobre los procesos de representación mediática y lo que se puede hacer desde las audiencias y públicos del ?otro lado de la frontera.? Mi estudio doctoral es un estudio sobre las formas en que los jóvenes pueden utilizar los medios y las tecnologías digitales para la participación, el aprendizaje y el desarrollo comunitario. Aquí me intereso en abordar las barreras que disminuyen el acceso a la participación pública entre comunidades sub-representadas, minorías que son privadas de derechos. La investigación son colaboraciones con jóvenes, socios comunitarios, educadores y académicos. Mi trayectoria en investigación tiene tres características transversales: el uso de metodologías colaborativas; la producción audiovisual y de comunicación (video, teléfonos celulares, interfaces en la web) en los tres momentos del proceso de investigación; planeación, desarrollo y escritura; y la formación y desarrollo de proyectos interdisciplinarios.

Soy miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) donde coordino el Grupo de Trabajo y de Investigación de Estudios de Recepción, desde 2006. Desde el 2008 participo en la International Communication Association (ICA), y en la Binational Association for Schools of Communication (BINACOM). Asimismo, soy miembro del Laboratory of Comparative Human Cognition (LCHC) del Departamento de Comunicación de la Universidad de California, y de la Cátedra UNESCO que coordina la Universidad de Guadalajara.
Proyectos en los que se trabaja actualmente:
Actualmente centro mi trabajo en estudios de contenidos audiovisuales de televisión y de nueva demanda en distintas plataformas (Netflix, Amazon, Hulu), así como su interacción de con las audiencias de México y Estados Unidos.
SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES
Nivel: Nivel 1
Miembro desde: 07 de septiembre de 2016
Adscripción: ITESO