INVESTIGADORES
Dr. Adolfo Preciado Quiroz
[Reseña Personal] Ver currículum
DATOS GENERALES
Departamento: Departamento de Habitat y Desarrollo Urbano
Correo: adolfopreciado@iteso.mx
Experiencia:11 años
Breve descripción de las cualitifaciónes:
Adolfo Preciado Quiroz es Ingeniero Civil graduado con honores por la Universidad de Colima, México (2004) y Maestro en Ingeniería Civil (Protección Sísmica de Edificios) en 2007 por la misma Universidad. En el 2011 obtuvo el doble grado de Doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Florencia, Italia y la Universidad Tecnológica de Braunschweig, Alemania con especialidad en Manejo de Riesgos de Amenazas Naturales y Generadas por el Hombre en Edificios e Infraestructura. En el 2012 realizó una estancia Postdoctoral de dos años en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda sobre el análisis y refuerzo sísmico de edificios dañados por los sismos de Canterbury del 2010 y 2011. Desde el 2014 a principios del 2016 laboró como Profesor-Investigador en la Universidad Politécnica de la ZMG y es Profesor de Cátedra en el Tecnológico de Monterrey desde el 2015. A principios del 2016 obtuvo el puesto de Profesor-Investigador de Tiempo Fijo en el DHDU del ITESO. El Dr. Preciado cuenta con más de 10 años de experiencia en investigación y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT como Candidato desde el 2016. Sus líneas de investigación se relacionan con la identificación de fuentes sísmicas; interacción suelo estructura; modelación computacional de edificios y estructuras complejas de mampostería, acero, concreto y madera; comportamiento y mecanismos de falla de estructuras ante sismos, viento y fuego; análisis sísmico no lineal y refuerzo de estructuras por medio de simulación numérica y experimental, así como vulnerabilidad sísmica y escenarios de daño en edificios a escala territorial.

2015-2016: Líder de Proyecto "Estado Actual y Escenarios de Daño Sísmico en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan en Jalisco, México" en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), USA y el Gobierno de Zapopan Jalisco (Referencia: MIT-Mexico-Zapopan Seed Fund Grant 2015). 2014-2016: Líder de Proyecto "Escenarios de Daño Sísmico en Edificios de Mampostería no Reforzada en el Municipio de Tlajomulco y su Impacto en el Desarrollo Sustentable de la ZMG" (Referencia: PRODEP14 DSA/103.5/14/10837). 2013: Líder de Proyecto con Opus International Consultants, Nueva Zelanda (NZ) en la evaluación sísmica y refuerzo estructural adecuado por medio de modelos 3D de elementos finitos de la Catedral de Christchurch. 2013: Líder de Proyecto con el Gobierno de Auckland, NZ en la evaluación sísmica a escala territorial y refuerzo estructural de 200 edificios. 2012-2013: Proyecto Posdoctoral sobre la reconstrucción de Christchurch después de los sismos de Canterbury del 2011 en participación con la Universidad de Auckland, la Universidad de Minho, Portugal y la Universidad de Padova, Italia. 2010-2011: Líder de Proyecto en la evaluación del riesgo sísmico y análisis de refuerzo estructural por medio de dispositivos de presfuerzo externos de la torre medieval "Torre Grossa" en San Gimignano, Italia y la Catedral de Colima, México. 2008-2011: Líder de investigación Doctoral para el desarrollo de una metodología para la protección sísmica de torres masivas de mampostería antigua por medio de dispositivos de presfuerzo externos, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Braunschweig y la Universidad de Florencia.

El Dr. Preciado ha establecido redes de participación con diferentes Universidades nacionales como lo son la Universidad de Guadalajara, la Universidad Politécnica de la ZMG, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Colima. Además ha desarrollado diferentes proyectos de investigación en colaboración con Universidades extranjeras como lo son la Universidad Tecnológica de Braunschweig, la Universidad de Florencia, la Universidad de Auckland y el Massachusetts Institute of Technology
Proyectos en los que se trabaja actualmente:
Actualmente dirige un proyecto de investigación (2015-2017) con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), USA sobre el estado actual y escenarios de daño sísmico de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, Jalisco. Proyecto ganador en la Convocatoria MIT-Mexico-Zapopan Seed Fund Grant 2015 (MISTI 2015).
SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES
Nivel: Candidato
Miembro desde: 01 de enero de 2016
Adscripción: ITESO