INVESTIGADORES
Dr. Edgar Briones Hernández
[Reseña Personal] Ver currículum
DATOS GENERALES
Departamento: Departamento de Matemáticas y Física
Correo: edgarbriones@iteso.mx
Teléfono: 111 Ext. 3065
Experiencia:6 años
Breve descripción de las cualitifaciónes:
Doctor en Física por la Universidad de Paris-XI, en Orsay Francia (2010), cuenta con especialidad en semiconductores y nanomagnetismo, realizó estudios acerca de la inyección de spin en semiconductores, motivados por el concepto del transistor Datta and Das. Cuenta con una amplia experiencia en mediciones de magneto-transporte, uso de sistemas criogénicos y fabricación de dispositivos semiconductores con litografía electrónica y ultravioleta. Realizó una estancia posdoctoral (del 2011 al 2014) en el Laboratorio Nacional CIACYT de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), bajo la dirección del Dr. Javier González Contreras, premio Nacional de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el 2012. Desarrolló en forma conjunta dispositivos opto-electrónicos basados en nanoantenas para el aprovechamiento del recurso solar. Durante la estancia adquirió una amplia experiencia en el diseño numérico (por elemento finito) de nanoestructuras metálicas resonantes y sus propiedades termoeléctricas. En el periodo 2015, realizó una estancia posdoctoral con el Dr. Víctor Hugo Méndez García, con adscripción al CIACYT-UASLP, donde desarrolló tecnologías eficaces para la detección y manipulación de señales TeraHertz, basadas en hetero-estructuras semiconductoras. Durante la estancia adquirió experiencia en el crecimiento de hetero-estructuras usando la técnica de epitaxia por haces moleculares (MBE).

Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de dispositivos fotovoltaicos y detectores infrarrojos, basados en antenas ópticas y heteroestructuras semiconductoras de alta movilidad electrónica. Por ejemplo, acuñó el concepto de los dispositivos fotovoltaicos llamados ?Antenas Seebeck?, nanoestructuras termoeléctricas que generan energía eléctrica DC a partir de la energía óptica libre en el espacio. En cuanto al desarrollo de detectores ópticos para el lejano infrarrojo y rango TeraHertz, implementó el uso de hetero-estructuras semiconductoras de alta movilidad para el desarrollo de tecnologías compactas, de bajo costo y de alto desempeño. La experiencia esta constatada en la publicación de más de 10 artículos relacionados con el tema, la dirección de una tesis de maestría y la co-dirección de una tesis de Doctorado, ambas desarrolladas en el Laboratorio Nacional CIAYT de la UASLP, en el posgrado consolidado PNPC de la Facultad de Ciencias de la UASLP. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI Nivel 1, cuenta con participaciones e invitaciones a Congresos Internacionales tales como el EUCAP-2015 (Convened Session) y el EMN Light-Matter Interactions 2016 (Invited Talk). Tuvo participación activa en el desarrollo de los proyectos de investigación CEMISOLAR P32 del Fondo Sectorial SENER-CONACYT 2014, dirigido por el Dr. Javier González y el proyecto de Infraestructura-2015 CONACYT para Tecnologías TeraHertz-2015, dirigido por el Dr. Víctor-Hugo Méndez.

En el fortalecimiento y desarrollo de las líneas de investigación se han establecido colaboraciones con grupos de afines de investigación entre las cuales se cuenta con: Colaboradores Nacionales (a) Una colaboración con el Laboratorio Nacional CIACyT de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Dr. Víctor Hugo Méndez García, para el desarrollo dispositivos terahertz basados en nanoestructuras de alta movilidad electrónica. (b) Una colaboración con el Dr. Heber Vilchis Bravo, adscrito al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Chiapas, para la realización de dispositivos de alta frecuencia basados en nitruros (GaN) y óxidos de galio (GaO). (c) El inició de un trabajo conjunto con el MC. Oscar Omar Solís Canto, el acceso al equipo de litografía por iones pesados (FIB) del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Laboratorio Nacional CIMAV), Chihuahua, para la fabricación de dispositivos para la nanoelectrónica, basados en dióxido de zirconio (Zr02) y substratos SOI (silicon-on-insulator). Colaboradores Internacionales (a) Una colaboración con el Instituto Jean Lamor, (Universidad de Lorraine en FRANCIA) con el Dr. François MONTAINGE, el Dr. Michel HEIN y el Dr. Stefan McMurtry, para fabricar nanoestructuras semiconductoras empleando equipos de vanguardia en litografía electrónica.
Proyectos en los que se trabaja actualmente:
Se dio inicio a los proyectos de investigación en vías de fortalecimiento de líneas departamentales: (a) Colección de energía térmica y solar con nanoalambres y nanoantenas ópticos de alta eficiencia. (b) Nanodiodos TeraHertz de alta eficiencia para la cosecha de energías renovables en el lejano infrarrojo
SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES
Nivel: Nivel 1
Miembro desde: 01 de enero de 2016
Adscripción: ITESO